Presentación

El Simposio Iberoamericano de Historia de la Cartografía (SIAHC) se ha constituido en un referente regional de reflexión crítica sobre los mapas y su historia. Desde el 2006, el SIAHC se viene organizando cada dos años, para estimular la interlocución académica regional sobre las relaciones entre cartografía, tecnología, cultura visual y poder. Los idiomas oficiales del evento han sido el castellano y el portugués y la inscripción al evento ha sido totalmente gratuita para todos los participantes y asistentes. Cada simposio ha contado con un Comité Organizador Local y el apoyo de un Comité Científico Internacional encabezado por los organizadores de los simposios anteriores.

Línea del tiempo del SIAHC

El primer simposio fue organizado en 2006, en la Universidad de Buenos Aires, en Argentina, bajo el lema “Imágenes y lenguajes cartográficos en las representaciones del espacio y del tiempo”. 

El segundo fue organizado en 2008 en la Universidad Autónoma de México, en Ciudad de México, bajo el lema “La cartografía y el conocimiento del territorio en los países iberoamericanos”. 

El tercero fue organizado en la Universidade de São Paulo, en Brasil, en 2010, bajo el lema “Agenda de pesquisa comuns para una História da cartografia iberoamericana” (Agenda de investigación común para una historia de la cartografía iberoamericana). 

El cuarto en la Universidad de Lisboa, en Portugal, en 2012, bajo el lema “Produção e circulação do saber cartográfico ibero-americano: agentes e contextos” (Producción y circulación del saber cartográfico iberoamericano: agentes y contextos). 

El  quinto en 2014 en la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia, bajo el tema: “Dibujar y pintar el mundo: arte, cartografía y política”. 

El sexto fue organizado en 2016, en Santiago, por la Universidad de Chile y la Universidad Católica de Chile bajo el lema “Del mundo al mapa y del mapa al mundo: objetos, escalas e imaginarios del territorio”. 

El séptimo tuvo lugar en 2018 en la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador, bajo el lema “Cartografía e itinerarios: mapas, imágenes y memorias construidos en el trayecto”.

El octavo se celebró de manera virtual en Barcelona en 2020 en el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC) con el tema: "El mapa como elemento de conexión cultural entre América y Europa".

Más información sobre el SIAHC: https://siahc.org/

Las inscripciones son gratuitas para ponentes y asistentes.
Los idiomas oficiales son español y portugués.

Comparte este evento