Sobre la sede

Sobre Lima


Lima, la capital de la República del Perú, está ubicada en la costa central del país a orillas del Océano Pacífico. El área conocida como Lima Metropolitana es la más extensa y poblada del Perú con más de 10 millones de habitantes.

Fue fundada en 1535 como Ciudad de los Reyes por el conquistador español Francisco Pizarro. Se emplazó sobre el asentamiento indígena cercano al río Rímac, o Limaq, del cual deriva su actual nombre. Lima fue la capital del virreinato del Perú, la unidad administrativa más importante de la Monarquía Hispánica en América del Sur. El 28 de julio de 1821 se proclamó la independencia de la ciudad. Actualmente Lima es el centro político, económico, industrial, cultural, financiero y comercial del país. En 2021, se conmemoró el Bicentenario de la Independencia del Perú.

Lima será la sede del IX Simposio Iberoamericano de Historia de la Cartografía, que se realizará entre el 18 al 21 de abril de 2022.


Información turística sobre Lima (Promperu)
https://www.peru.travel/pe/destinos/lima

Información turística sobre Perú (Promperu)
https://www.peru.travel/pe


Plaza de Armas de Lima.
Vista aérea de la Costa Verde.
Puente de los Suspiros, Barranco.

Sobre la PUCP

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) fue fundada en 1917, en Lima, gracias a la iniciativa del R.P. Jorge Dintilhac, de la congregación de los Sagrados Corazones. Fue la primera universidad privada del país. En 1942, la Santa Sede le otorgó la categoría de Pontificia. Pocos años después, tras el fallecimiento de don José de la Riva Agüero, la PUCP pasó a ser la principal beneficiaria de su herencia, que incluía el Fundo Pando. A finales de la década de 1950, distintas unidades académicas empezaron a ocupar el predio, y así se inició el desarrollo de lo que actualmente es el campus principal.

En la actualidad, la PUCP es la principal universidad privada del país y es una delas 500 mejores del mundo, según el Ranking QS Latinoamérica 2020 y Ranking QS Mundial 2020, respectivamente.
La Pontificia Universidad Católica del Perú organiza el IX Simposio Iberoamericano de Historia de la Cartografía que se realizará entre el 18 al 21de abril de 2022.

https://www.pucp.edu.pe/

Entrada principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Sobre las Unidades PUCP participantes

Facultad de Letras y Ciencias Humanas
Ubicada en el campus Pando (distrito de San Miguel) fue creada en 1917 bajo el nombre de Facultad de Letras, siendo la primera unidad académica de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En la actualidad, la Facultad de Letras y Ciencias Humanas ofrece las carreras de arqueología, ciencias de la información, filosofía, geografía y medio ambiente, historia, humanidades, lingüística y literatura y trabajo social.
https://facultad.pucp.edu.pe/letras-ciencias-humanas/sobre-la-facultad/presentacion/

Instituto Riva-Agüero

El Instituto Riva Agüero es una unidad académica de la PUCP dedicada a la investigación y la difusión de las disciplinas humanísticas y de la cultura peruana.  Ubicado en el centro histórico de Lima, el IRA fue creado en1947 en homenaje a don José de la Riva-Agüero y Osma, propietario de la casona y benefactor de la universidad. En 1953, la Santa Sede otorgó al Instituto la categoría de Escuela de Altos Estudios de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
https://ira.pucp.edu.pe/

Comparte este evento